El queratocono es un padecimiento poco habitual que afecta la estructura de la córnea (parte transparente en el área anterior del ojo).
Conforme avanza esta enfermedad, la córnea cambia lentamente de una forma redonda a una cónica. El ojo sobresale y esto causa problemas de visión. Generalmente, afecta ambos ojos aunque el grado evolutivo puede ser diferente.
El adelgazamiento y deformación de la córnea ocasionan un aumento repentino del astigmatismo, que no puede ser tratado con el uso de anteojos por su condición irregular. En esta circunstancia, el tratamiento puede realizarse mediante la adaptación de lentes de contacto rígidos, especialmente diseñados para esta afección, como solución transitoria, más no definitiva. Algunos pacientes también desarrollan fotofobia o hipersensibilidad a la luz.
En los estados iniciales de esta afección, los síntomas son leves pero progresivos. La agudeza visual empeora y se presentan problemas de visión nocturna.
El tratamiento
Para pacientes jóvenes con queratocono progresivo se recomienda un procedimiento llamado crosslinking (CXL).
Este tratamiento ayuda a estabilizar el queratocono pero no mejora, significativamente, el astigmatismo por lo que, muchas veces, se combina con el implante de anillos o segmentos intracorneales. Esta técnica quirúrgica se puede realizar mediante cirugía tradicional o bien, mediante el láser Intralase.
En la CLÍNICA 20/20 trabajamos esta segunda técnica para todos los casos que requieren el implante de segmentos intraestromales. Con el láser se realiza un túnel o espacio en la córnea para introducir los anillos, permitiendo mayor exactitud y seguridad durante el procedimiento.
Mediante el implante de estos segmentos o anillos se intenta corregir la irregularidad corneal, provocada por el queratocono, y a su vez estabilizar su progresión y mejorar la visión del paciente.